Cochamó

Vecinos de Cochamó se encuentran molestos por mal servicio de eléctrica SAESA

Perdida de congeladores, quema de televisores, horas sin telefonía e internet son solo algunos de los problemas que están agotando la paciencia de la comunidad Cochamonina ante los largos y reiterados cortes de energía eléctrica que se producen durante todo el año, pero que durante la temporada estival afecta considerablemente a miles de turistas y empresarios locales.

Rene Videla Perez, vecino del sector urbano de Cochamó, converso con Radio Lawen y detallo sobre el “viacrucis” que ha debido realizar para encontrar respuesta ante la quema de un televisor por un corte del mes de junio del 2017, el cual reclamo ante la SEC (superintendencia de electricidad y combustible) y que aún espera que alguien se haga responsable de los $80.000 que sale su reparación.

Estamos sufriendo reiterados cortes sin aviso, igualmente aumento y baja de voltaje sobre todo después de las 6 de la tarde… fue así como sufrimos la quema de un equipo, hicimos el reclamo en SAESA y ellos no se hacen responsables, se toman todo el tiempo que dictamina la ley y el ultimo día vienen y revisan el medidor, pero el problema son las líneas, los motores con los que generan la electricidad” Argumenta que acudió a todas las instancias pertinentes, SEC, intendencia, etc., pero no ha habido ninguna respuesta.

 

Otro de los afectados, es el dueño del restaurant La Ollita, Victor Gutiérrez, quien manifestó que a las constantes subidas y bajadas de voltaje con las cuales debe lidiar a diario, se sumó que con los últimos cortes (1 registrado el 15 de febrero, y dos el día 16 de febrero), la quema de maquinaria donde guardaba su mercadería, detallando que solo la maquina tiene un valor superior a los 2 millones de pesos y a eso hay que sumar la mercadería que se descompuso.

“el servicio eléctrico de SAESA ha sido por años malo en cochamo, en invierno pasamos la mayoría del tiempo con apagones, y eso nos perjudica las maquinarias y SAESA no se hace responsable, y ahora hay que sumar que con los cortes nos quedamos sin servicio de telecomunicaciones y no podemos avisar ni reclamar por los cortes… yo a la entrada de mi servicio tengo 180 volts, y no los 220 que me cobran”

 

Mercadería en descomposición  de Restaurant La Ollita

Comenta que realizo el reclamo a la empresa SAESA, vía telefónica una vez que volvió el servicio después de la reposición eléctrica, y le contestaron que en 30 días más le darían una respuesta, mientras tanto y estando en temporada alta debe arreglárselo con máquinas más pequeñas.

Radio Lawen igualmente se comunicó con el presidente de la Junta de Vecinos de Pocoihuen Bajo, comunidad que se encuentra en uno de los extremos de la línea que SAESA opera en la comuna, y que abarca desde la localidad de Llaguepe a Pocoihuen Bajo.

Es así como don Sergio Mansilla, nos contó que ellos ante la excesiva cantidad de cortes que tuvieron en el mes de octubre (7) concordaron una reunión con la empresa, la cual informo que el problema se debía a una falta de mantenimiento (roce) de las líneas de seguridad que deben poseer las líneas, y que no se hacía desde hace ya dos años y se comprometieron a retomar el plan de roce que obliga la SEC.

 

 

Radio Lawen ha intentado comunicarse con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la distribuidora SAESA, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Nota del Editor:

Si algún vecino o vecina tiene más antecedentes que aportar, no dude en comunicarse con nuestro medio o con el vecino Rene Videla para analizar pasos a seguir.

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