Cochamó Entrevistas Y Reportajes

SERNAC y reunión de ayer con comunidad “El llamado es ha realizar los reclamos”

Ayer en la tarde y ante una treintena de vecinos se llevó a cabo la reunión entre el SERNAC, SEC, Municipalidad, representantes de Juntas de Vecinos, Pescadores y gremios de turismo en la localidad de Cochamó.

Esta reunión se solicitó después de las gestiones del vecino Rene Videla, el cual hizo los reclamos correspondientes en contra de la compañía eléctrica SAESA debido a los cortes que afectaron a la comunidad el año pasado, y lo que va del año.

Fue en base a estos reclamos, y los hechos por la Junta de Vecinos de Pocoihuen Alto, que el ente encargado SEC hizo los estudios y fiscalizaciones correspondientes, encontrándose con anomalías “normales” para el sistema, como falta de podas y postes desaplomados, sin embargo, lo que llamo más la atención y que prendió las alarmas, fue que la compañía no entrega el voltaje vendido un 95% del tiempo como indico a Diario Lawen Manuel Cartagena, director regional de la superintendencia de electricidad y combustible SEC.

 

Una vez conocido este informe, y publicado por nuestro medio, SAESA emitió un comunicado donde detallo las acciones a realizar para subsanar las anomalías, entre ellas las podas y corrección de postes, trabajos que la comunidad ha podido observar estos días, especialmente en Av. Catedral, donde un transformador se encuentra a escasos metros de una casa habitación.

El otro organismo presente en la reunión, fue el SERNAC, representada por don Miguel López (Director regional), quien informo que ellos como organismo es bien poco lo que pueden hacer para buscar indemnizaciones civiles, una porque al ser SAESA una empresa monopólica (no es posible cambiarse de compañía como ocurre con, por ejemplo, las compañías de comunicaciones) rige otra normativa, otros procedimientos y otros estándares de calidad, y esta obliga a la compañía a subsanar las anomalías ( por eso los trabajos de estos días), sin embargo y en conversación con nuestro medio, manifestó que en base a la deficiente calidad, y que no se estaría vendiendo lo que se cobra (el voltaje) se podría perseguir algún tipo de indemnización por daño moral y la quema de artefactos, sin embargo detallo que en lo que va del año hay 1 solo reclamo.

 

Carlos Soto Sotomayor, alcalde de la comuna y presente en la reunión, manifestó que ellos como municipalidad y pensando en los vecinos, se firmó un convenio con SERNAC, que permitirá asesoría y ayuda en la formulación de reclamos, sin que las personas deban viajar a la ciudad de Puerto Montt, ya que esta atenderá en la casa del Turista de Rio Puelo y en la Oficina de Coordinación de Cochamó, además de otros lugares donde la comunidad necesite de este servicio.

 

Elizabeth Almonacid, de la unidad vecinal de Rollizo converso con Diario Lawen y manifestó conformidad con la reunión, ya que se aclararon varios temas que se desconocía, como la importancia de realizar los reclamos donde y como corresponde.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.