Cochamó

Gobierno en terreno tuvo jornada de atención a vecinos en Rio Puelo y Cochamó

Ayer 18 de julio entre las 10:30 y las 14:00 en el gimnasio de fiscal de Rio Puelo atendieron diversos servicios públicos a vecinos que acudieron desde la zona cordillerana, Pocoihuen Alto y Bajo, Cochamó, Pucheguin, Cascajal, entre otros sectores.

Los servicios que atendieron fueron la Seremi de Salud, Serviu, Bienes Nacionales, el IPS, Conadi, el Sistema de Protección Social, Sercotec, entre otros servicios que sumaron más de 30.

Igualmente, se vacunaron a vecinos que llegaron hasta el gimnasio y aun no lo había hecho, como parte del programa de inmunización del servicio de salud.

En la jornada, la gobernadora de la provincia de Llanquihue se mostró contenta de estar en Cochamó, se refirió a las necesidades que tiene la comuna, entre otros temas que converso con nuestro medio.

Posteriormente, la gobernadora, el SERNAC y la SEC se trasladaron hasta la sede social de la junta de vecinos de Cochamó, para reunirse con la empresa SAESA y los vecinos, esto en relación a la situación que ya ha venido reporteando Lawen desde el año pasado que tiene que ver con la calidad del servicio eléctrico recibido en la comuna.

Recordemos, que la SEC multo con más de 47 millones a la distribuidora SAESA en junio pasado, luego del levantamiento de cargos en contra de la empresa y de la obligación de realizar mejoras en las líneas.

La reunión de ayer forma parte de una serie de reuniones y gestiones que se han venido desarrollando desde el año pasado, y si bien reconocen que la empresa ha realizado mejoras en las últimas semanas, es su obligación, y la SEC está tomando las medidas correspondientes, pero ¿qué pasa con los equipos que se han quemado?

La ley eléctrica, obliga a la empresa a respetar un estándar de servicio, pero igualmente obliga a los domicilios a tener sus instalaciones en norma, lo que implica estar realizadas por instaladores capacitados y aprobados por la SEC, realidad un poco lejana a la situación de las casas de la comunidad, donde se hacen modificaciones y ampliaciones por personal no autorizado, lo que implicaría una desventaja jurídica para los afectados.

Es por esa razón, que la gobernadora, el SERNAC, la SEC, la empresa y los vecinos han decidido acordar una serie de medidas para conocer en profundidad la realidad local, para dar soluciones hoy, y no esperar una demanda colectiva que se demoraría varios años en dictar sentencia.

Es así como se dio a conocer el plan de acción que consta de cambios de transformadores, roce desde central de generación hacia Pocoihuen, reemplazo transformadores línea central, solucionar las altas y bajas de energía, etc. Estos trabajos ya se han venido haciendo y tienen como plazo hasta el 25 de Julio para solucionar los problemas en general, posteriormente la SEC volverá a supervisar y hacer nueva medición.

Igualmente, se realizará un levantamiento de equipos quemados, los cuales deben informarse en la oficina de coordinación de Cochamó, para sentarse nuevamente con la empresa y decidir qué acciones se tomarán, ya que ninguno de los estamentos estatales puede obligar a SAESA a pagar los artefactos eléctricos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.