Cochamó

Con protagonismo de vecinos Central Canutillar realizó su tercer reporte de gestión

Su tercer reporte de gestión operacional y social, marcado por el protagonismo de los vecinos de Cochamó, realizó la Central Hidroeléctrica Canutillar de Colbún, dirigido a compartir su trabajo en la zona, generar una instancia de retroalimentación y mejora, y responder las dudas e inquietudes del público presente.

Con la presencia de autoridades y vecinos, la iniciativa buscó profundizar en los proyectos y programas desarrollados en la comuna, a través de los testimonios y relatos de los mismos participantes, quienes compartieron sus experiencias.

“Ésta fue una forma novedosa, muy significativa para las personas que pudieron escuchar, ya no solo de palabra de las personas que trabajan en Colbún, sino también de quienes recibimos los beneficios que ellos mencionan, para que se den cuenta que son verdaderos y que provocan un impacto real en los beneficiarios a los cuales atendemos”, indicó Carolina Díaz, Directora de la Escuela Fronteriza Juan Soler Manfredini, establecimiento que desde el 2009 implementa junto a Colbún el Programa de Formación Complementaria (FORCOM), orientado a que los alumnos cuenten con herramientas técnicas adicionales al currículum académico, a fin de mejorar sus posibilidades de inserción laboral o continuidad en estudios superiores.

“El ambiente en el que se desarrolló el relato me pareció muy grato. Estaban las opciones de hacer preguntas, de poder contestar, de aclarar dudas. Me pareció una experiencia súper grata, si bien estaba un poco nerviosa con eso, ya que nunca había participado en una cuenta pública, menos de una empresa”, señaló Viviana Lemus, profesora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cochamó, agrupación que cuenta con el apoyo de la empresa generadora desde el 2013.

El reporte de gestión de la Central Canutillar se enmarca en la política de Colbún de informar sobre su labor a los públicos de interés, así como de fortalecer el acercamiento hacia las comunas que acogen sus centrales de generación. En la oportunidad, se mencionaron distintas iniciativas, como la implementación de un box de atención dental en Pocoihuén Alto; la nivelación de estudios de enseñanza básica y media para vecinos de Pocoihuén Bajo, Río Puelo y Cochamó; un proyecto educativo público-privado en el sector de Llanada Grande; y la fijación de una cota mínima operacional en el lago Chapo en el nivel 230 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar), a partir de fines del 2019.
“Nos llena de satisfacción que los vecinos y autoridades de la comuna quieran participar de nuestro reporte de gestión, a través de un espacio que busca no solo contar lo que estamos haciendo, sino principalmente generar una instancia de diálogo e interacción con la comunidad”, planteó José Saa, Jefe de la Central Canutillar.

“Es importante que Colbún lo esté desarrollando (balance de gestión) y que la gente valore la importancia de tener una empresa que se integra con nosotros y con nuestra comunidad”, expresó el Alcalde de Cochamó, Carlos Soto.

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