“Rusia mantiene una amplia gama de herramientas cibernéticas ofensivas que pueden usarse contra las redes de EE. UU., desde denegaciones de servicio de bajo nivel hasta ataques destructivos dirigidos a infraestructura crítica”, afirma el memorando del 23 de enero, que el DHS distribuyó a operadores y estados de infraestructura clave. Gobiernos locales.
A pesar de las tensiones de Estados Unidos con Rusia por Ucrania, los analistas del DHS estiman que la gama de ciberataques destructivos o destructivos de Moscú en territorio estadounidense será “probablemente demasiado alta”. “[W]A pesar del ciberespionaje y las posibles propuestas en el pasado, Moscú no ha notado el uso directo de este tipo de ciberataques contra importantes infraestructuras estadounidenses”.
CNN ha solicitado comentarios del DHS, que distribuye inteligencia de forma rutinaria a empresas privadas y gobiernos estatales y locales.
Ucrania, “una especie de campo de pruebas” para los ciberataques
Los analistas dicen que las operaciones cibernéticas son una continuación del conflicto militar en Ucrania, que comenzó cuando Rusia se anexó Crimea en 2014.
Los sospechosos piratas informáticos rusos cortaron la energía en algunas partes de Ucrania en 2015 y 2016, y en 2017 lanzaron un malware devastador llamado NotPetya, que comenzó a infectar empresas en Ucrania, pero se extendió por todo el mundo y causó daños por miles de millones de dólares. El Departamento de Justicia de Estados Unidos culpó a la agencia de inteligencia militar GRU de Rusia por los tres incidentes.
“Me preocupa que Rusia esté utilizando a Ucrania como campo de pruebas para sus capacidades de Internet”, dijo Sen, un demócrata de Virginia que encabeza el Comité de Inteligencia del Senado. Mark Warner le dijo a CNN.
“He argumentado durante años que las reglas de tránsito en el ciberespacio son necesarias, tal como definimos las reglas que rodean los conflictos armados”, dijo Warner. “Necesitamos asegurarnos de que el Kremlin esté al tanto de las terribles consecuencias del uso de ciberataques destructivos contra Estados Unidos”.
La administración de Biden ha buscado repetidamente imponer costos en respuesta a la piratería rusa, incluida la concesión de licencias a empresas tecnológicas rusas.
El presidente Joe Biden dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que si Rusia lanza ataques cibernéticos adicionales en Ucrania, Estados Unidos podría responder con sus propias operaciones cibernéticas.
En algunos casos, los piratas informáticos intercambiaron contenido en sitios web gubernamentales con mensajes amenazantes que afirmaban que se habían robado los datos de los ucranianos. En otros casos, el software malicioso eliminó datos de al menos 20 servidores informáticos y estaciones de trabajo en al menos dos agencias gubernamentales ucranianas, según el funcionario ucraniano Viktor Zora.
El impacto de los ataques ha sido mínimo hasta ahora, pero la historia reciente de Ucrania ha alertado a las autoridades.
“Una posibilidad… este ataque es un precursor de un ataque mucho más fuerte que podemos enfrentar en el futuro”, dijo a CNN Serhiy Demedyuk, subsecretario general del Consejo de Seguridad y Seguridad Nacional de Ucrania.
Ucrania produce defensa cibernética
Mientras Ucrania prepara a sus fuerzas armadas para una posible invasión rusa, los funcionarios ucranianos celebran reuniones de seguridad cibernética de emergencia y obtienen el apoyo de EE. UU. para fortalecer sus redes. Zhora le dijo a CNN que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Kiev brindaron asistencia rápidamente para recuperarse de los ataques.
en el que “sin duda [any Russian invasion] Pueden ser respaldados por un ataque cibernético, o al menos estarán activos en el ciberespacio “, dijo Zora, subdirectora del Servicio Estatal de Comunicaciones y Seguridad de la Información de Ucrania.
Se desconoce en este momento qué hará después de dejar el cargo. Algunas de las tácticas utilizadas son similares a las de los piratas informáticos rusos, dijeron Zora y Demediuk en entrevistas separadas, pero la evidencia disponible hasta el momento es infinita.
Demediou sugirió que un grupo de piratería afiliado a la inteligencia bielorrusa también podría estar involucrado, pero le dijo a CNN que la teoría aún no se había probado. “La gran cantidad de evidencia digital involucrada en este ataque ha hecho que sea muy difícil determinar qué grupo es el responsable”.
El enfoque inmediato es asegurar que los intrusos sean expulsados de las redes ucranianas para que no causen más daños. “Tenemos que estar seguros [of that], “dijo Zora desde su oficina en Kiev.
Esta historia se ha actualizado con informes adicionales e información de antecedentes.
More Stories
El iPhone 14, a la espera de su presentación oficial, podría llegar a Chile en la segunda quincena de septiembre
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL pautips PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL cerveza internacional PROBADAS Y CALIFICADAS