El jueves 28 de enero de 2021, un trabajador repara una válvula de tubería en la estación compresora Gosprom PJSC Slavinskaya, el punto de partida del gasoducto Nord Stream 2 en Ust-Luka, Rusia.
Bloomberg | Bloomberg | imágenes falsas
LONDRES – El invierno aún no ha llegado y Europa ya está experimentando una crisis en el mercado del gas con una demanda abundante y una oferta limitada, lo que ha provocado precios más bajos en la región.
Entonces, cuando el presidente ruso Vladimir Putin propuso el miércoles aumentar el suministro de gas de Rusia a Europa, los precios regionales del gas cayeron (hasta un 500% en lo que va de año) y los mercados suspiraron aliviados.
Mientras Rusia espera, los analistas de mercado sospechan rápidamente que la oferta para aumentar el suministro a Europa tiene como objetivo presionar a Alemania para que certifique el gasoducto Nord Stream 2 (que lleva el suministro de gas ruso a Alemania a través del Mar Báltico). Podría tomar meses para que el regulador de energía de Alemania apruebe el gasoducto de $ 11 mil millones.
Los expertos advierten que la oferta de Rusia está afectando cada vez más la capacidad de Europa para operar y cerrar Moscú, y lo más importante, el suministro de gas en cualquier momento.
Los analistas dijeron que aunque el aparente gran tamaño de Rusia ha dado poco margen de maniobra a los mercados del gas, es poco probable que incluso Rusia pueda cumplir sus promesas de entregar más.
“Los comentarios de Putin parecen ser algo reconfortantes para el mercado. Sin embargo, si estos suministros adicionales de gas dependen o no de la rápida aprobación de Nordstream 2 no será un tema clave”, dijo la analista europea Adline Van Hout en un comunicado el jueves.
“Actualmente, el mercado nacional de gas de Rusia está ajustado, su inventario es bajo, la producción ya se acerca al pico y se acerca el invierno en Rusia, lo que restringe la capacidad de exportación de gas”, dijo.
“Hay pocos indicios de que Gosprom, el monopolio de gasoductos de exportación de Rusia, que abastece el 35% de las necesidades europeas de gas, esté tratando de pagar más a los compradores al contado de Europa de la manera actual. Es poco probable que Gosprom suministre más de 190 bcm (mil millones de metros cúbicos) a Europa este año “, advirtió.” Es poco probable que los precios europeos se enfríen significativamente en 2021 “.
Mike Fullwood, investigador principal del Instituto Oxford de Estudios Energéticos, dudaba de que Rusia ya pudiera suministrar más gas a Europa, y la producción ya estaba en niveles récord.
“Rusia enfrentó la presión de la misma demanda”, señaló.
“Era [a] El invierno pasado fue el invierno más frío en Rusia, y la producción rusa está en niveles récord “, dijo a” Squaw Box Europe “de CNBC. El año pasado fue bueno cuando la demanda era baja, pero ha subido a los niveles de 2019, y tuvieron que reponer su propio almacenamiento, que ha caído mucho por el frío. “
“Por lo tanto, es muy dudoso que puedan proporcionar más gas de alguna manera”, agregó.
La credibilidad de Rusia como proveedor de energía para Europa ha ocupado un lugar destacado en la agenda de los responsables políticos de la región y de Estados Unidos durante muchos años.
Las dos últimas administraciones presidenciales estadounidenses se han pronunciado en contra de la construcción del proyecto Nortstream 2, advirtiendo que reduciría la seguridad energética de Europa y aumentaría su dependencia de Rusia. Por su parte, Estados Unidos quiere exportar su propio gas natural licuado a Europa.
‘Tienen la habilidad’
Pathi Birol, director gerente de la Agencia Internacional de Energía, creía firmemente que Rusia podría impulsar el suministro de gas a Europa. Al Financial Times El jueves, el análisis de la AIE sugirió que Rusia podría aumentar las exportaciones en aproximadamente un 15% del suministro máximo de invierno del continente.
Prowl pidió a Rusia que se demuestre a sí misma como un “proveedor confiable”, y dijo que el exportador de gas podría cumplir con su palabra si así lo deseaba.
“Si Rusia hace lo que señaló ayer [Wednesday] Y aumenta el volumen para Europa, lo que tendrá un efecto calmante en el mercado ”, dijo. No digo que lo hagan, pero tienen la capacidad de hacerlo si quieren. “
More Stories
El iPhone 14, a la espera de su presentación oficial, podría llegar a Chile en la segunda quincena de septiembre
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL pautips PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL cerveza internacional PROBADAS Y CALIFICADAS