Papa Francisco Lamentando la animosidad y los prejuicios centenarios que han dividido a católicos y ortodoxos, se reunió con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega en Chipre el viernes y señaló el trabajo caritativo como un medio para curar la división entre el Occidente católico y el Oriente ortodoxo.
El arzobispo Chrysostomos II invitó a Francisco a su casa para charlas privadas, y luego invitó al Papa al Santo Sínodo, el órgano de toma de decisiones más alto de la Iglesia Ortodoxa Griega, a la flamante Catedral Ortodoxa de San Bernabé.
Francisco lamentó el “pelaje ancho” históricamente dividido entre católicos y ortodoxos, cuando Dios quería a todos los cristianos, como resultado de divisiones de 1000 años, cuando el clero ortodoxo cantaba, sentado frente a un iconostasio o altar dorado. Unido.
El Papa Francisco visita Chipre e insta a la gente a curar las facciones
El Papa Francisco le preguntó al arzobispo Chrysostomos el viernes 3 de diciembre de 2021, en una ceremonia en la Catedral Ortodoxa Apostólica de Bernavas en Nicosia, Chipre.
(Foto AP / Alessandra Tarantino)
“Durante siglos, las divisiones y las divisiones han sido reacias, hostiles y con prejuicios. “También torcía el camino de Dios, lo que conduce a la rectitud, la unidad y la solidaridad”.
Dijo que los esfuerzos de colaboración concertados para promover la caridad, la educación y la dignidad humana ayudarían a los católicos y ortodoxos a “redescubrir nuestra hermandad, y la unidad madurará para la gloria de Dios”.
Como muestra de esa unidad, dos obispos ortodoxos asistieron a misa el viernes por la noche en el estadio principal de Nicosia para la pequeña comunidad católica de Chipre. La arena de 22.000 asientos estaba llena a menos de la mitad, y Francis saludó a los fieles antes de la mascarada, a excepción de su habitual rotonda de popmobile, ya que la multitud llenó solo un conjunto de gradas.
Sin embargo, Francisco enfatizó el mensaje de unidad en un país destrozado por divisiones incluso entre católicos. “Cuando llevamos juntos nuestro dolor, cuando enfrentamos nuestros problemas juntos, se cura cuando nos escuchamos y nos hablamos”, dijo.
El arzobispo Chrysostomos, por su parte, dijo que la Iglesia de Chipre tenía “excelentes relaciones” con todas las iglesias y había estado en conversaciones con líderes musulmanes en el Medio Oriente en los últimos años, y agregó que la iniciativa había sido destruida en gran parte por “fuerzas extremistas”. ” ”
“Creemos firmemente que las diferencias étnicas o religiosas deben resolverse pacíficamente. El diálogo verdadero y honesto es el único camino correcto”, dijo.
Aunque Chipre alberga a unos 800.000 creyentes en una pequeña sección de la comunidad ortodoxa oriental, los líderes de la iglesia en Chipre señalan a la isla mediterránea como la “puerta de entrada” para expandir el cristianismo hacia el oeste.
El cristianismo se extendió por primera vez a Chipre en el año 45 d.C., cuando el apóstol Pablo convirtió al gobernador romano de la isla, Sergio Paulo, en la primera parada de su primera misión para difundir la fe. Se dice que la iglesia en Chipre fue fundada por otro apóstol, Bernabé.
Francisco ha hecho de la conexión de Chipre con las raíces del cristianismo el punto focal de su viaje, que finaliza el sábado cuando viaja a Grecia. Los líderes de la iglesia en Chipre están ansiosos por fortalecer los lazos con la Santa Sede debido al temor de que las comunidades cristianas minoritarias en los países vecinos puedan ser atacadas en medio de un conflicto armado.
El viernes 3 de diciembre de 2021, el Papa Francisco oficiará en el GSP Grounds en Nicosia, Chipre.
(Foto AP / Alessandra Tarantino)
Chipre lleva las cicatrices de la guerra. El país se dividió étnicamente en 1974 cuando Turquía invadió tras un intento de golpe de Estado para anexar la isla a Grecia. Después del genocidio, 170.000 cristianos huyeron al norte del aislado Chipre turco, donde fueron destruidas iglesias, monasterios y otros monumentos cristianos.
Tras el final de la guerra, decenas de miles de turcochipriotas musulmanes huyeron al norte.
Christostomos le planteó a Francisco uno de los principales problemas con la destrucción de los lugares de culto cristianos con la esperanza de que la fuerza política del Papa ayudara a reunir a Chipre y devolver los artefactos religiosos saqueados, incluidos símbolos, pinturas y mosaicos.
Chrysostomos hizo un llamamiento al Papa para que recomiende personalmente y ayude a restaurar el “respeto por nuestra herencia cultural” y “la cultura cristiana que está siendo brutalmente violada por Turquía hoy”.
El arzobispo citó el ejemplo del Papa Benedicto XVI, precursor de Francisco, quien medió con el gobierno alemán para traer 500 artículos religiosos llevados por contrabandistas de antigüedades turcos a Munich.
A su llegada el jueves, Francisco instó a los griegos, chipriotas y turcochipriotas a reanudar las conversaciones, diciendo que las amenazas y la violencia habían dejado a la población de la isla en un estado de “terrible decadencia” durante casi medio siglo.
“Generaremos confianza no con los gestos de poder, sino con el poder de los gestos”, dijo Francisco al presidente chipriota Nicos Anastasiades ya otros jefes de gobierno en el Palacio Presidencial reconocido a nivel nacional en el sur, encabezado por el grecochipriota.
El viernes 3 de diciembre de 2021, el Papa Francisco saludó con la mano la Catedral Ortodoxa Apostólica de Varnavas en Nicosia, Chipre.
(Foto AP / Petros Kardzius)
Las oportunidades para unir la isla rara vez son tan oscuras como ahora. Bajo el recién elegido líder Erzin Tatar, el pueblo turco de Chipre cambió sus condiciones previas para la paz y reconoció un estado separado antes de que se pudiera negociar ningún acuerdo.
Anteriormente, ambas partes acordaron, con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que cualquier acuerdo incluiría el establecimiento de una federación de dos zonas, una región turcochipriota en el norte, un Chipre griego en el sur y un gobierno federal que regule ministerios clave. . Incluyendo seguridad y asuntos exteriores.
Haga clic aquí para obtener la aplicación Fox News
Francisco reconoció que los cristianos continúan sufriendo y que las conversaciones se han estancado, incapaces de regresar a sus antiguos hogares en la mayoría musulmana en el norte, y alentó los esfuerzos para promover la reconciliación entre los líderes religiosos cristianos y musulmanes de la isla.
“Los momentos que parecen menos positivos pueden ser el momento en que la conversación se debilita y la paz está lista”, dijo el Papa.
More Stories
El iPhone 14, a la espera de su presentación oficial, podría llegar a Chile en la segunda quincena de septiembre
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL pautips PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL cerveza internacional PROBADAS Y CALIFICADAS