LONDRES, 1 de noviembre (Reuters) – Reino Unido dio el lunes a Francia 48 horas para retirarse de una serie de pesquerías que amenazan con girar en una disputa comercial generalizada entre las dos principales economías de Europa o enfrentar severas acciones legales bajo el acuerdo comercial Brexit.
La pelea por el pescado posterior al Brexit culminó con la captura de Cornelis Gert John, una draga de vieiras británica, frente a la costa francesa cerca de Le Havre el miércoles pasado. París ha estado amenazando con sanciones desde el 2 de noviembre para interrumpir el comercio entre canales.
Estas medidas incluyen controles fronterizos y sanitarios de mercancías procedentes de Gran Bretaña y la prohibición de embarcaciones británicas en determinados puertos franceses.
“Los franceses han hecho amenazas completamente injustificadas a las Islas del Canal y nuestra industria pesquera, y deben retirar esas amenazas, de lo contrario, tomaremos medidas utilizando los términos de nuestro acuerdo comercial con la UE”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz. Truss le dijo a Sky News.
“Los franceses actuaron injustamente. Esto no está sujeto a los términos del acuerdo comercial. Y si alguien se comporta injustamente en un acuerdo comercial, tienes derecho a tomar medidas en su contra y tomar alguna medida compensatoria. Eso es lo que haremos”. Los franceses no retrocederán “, dijo Truss.
Cuando se le preguntó en qué período Francia debería dar un paso atrás, Truss dijo: “Este problema debería resolverse en las próximas 48 horas”.
Piedra de tropiezo
Gran Bretaña y Francia han estado en desacuerdo durante décadas por los fértiles caladeros de pesca alrededor de su costa norte, pero una nueva línea estalló en septiembre después de que Londres acusó a Francia de no emitir las licencias adecuadas para pescar en la región a 6-12 millas náuticas de la costa de Gran Bretaña. . Lee mas
Gran Bretaña dice que está otorgando licencias a los barcos que pueden demostrar que han pescado anteriormente en sus mares, una demanda clave de los pescadores británicos que temen que los barcos franceses destruyan sus propias ganancias.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, discutieron la pesca al margen de una cumbre de 20 miembros en Roma el domingo, pero no pudieron reducir sus diferencias. Lee mas
Johnson dijo que era un “rompecabezas” de leer Carta De París a la Unión Europea. Enviado por el primer ministro francés, Jean Costex, pidió a la multitud que demostrara que “salir de la UE es más perjudicial que quedarse allí”. Lee mas
Las relaciones entre Londres y París se han vuelto cada vez más tensas desde que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la UE en 2016. El reciente acuerdo de defensa de Londres con Estados Unidos y Australia no ha restablecido la confianza con París.
La controversia también corre el riesgo de desviar a Gran Bretaña de albergar las conversaciones climáticas de la COP26 de las Naciones Unidas, que ahora han comenzado en Glasgow.
El lunes, Truss destacó por qué el tema de la pesca había tensado aún más las relaciones bilaterales, sugiriendo que esto podría tener algo que ver con las elecciones presidenciales del próximo año en Francia.
Aunque la pesca es una pequeña parte de la segunda y tercera economías más grandes de Europa, es importante tener en cuenta que las comunidades costeras tanto en Gran Bretaña como en Francia representan una amenaza para sus medios de vida por parte de los pescadores extranjeros.
Informe de Guy Falconbridge y Alistair Smout; Editado por Kate Holden y Gareth Jones
Nuestras normas: Principios de confianza de Thomson Reuters.
More Stories
El iPhone 14, a la espera de su presentación oficial, podría llegar a Chile en la segunda quincena de septiembre
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL pautips PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL cerveza internacional PROBADAS Y CALIFICADAS