KYIV/LVIV, Ucrania, 16 mar (Reuters) – Las nuevas conversaciones sobre un compromiso entre Moscú y Kiev sobre el estatus de Ucrania fuera de la OTAN generaron esperanzas de un posible progreso después de tres semanas de guerra el miércoles.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zhelensky, calificó las conversaciones de “muy realistas”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que “esperaba un compromiso”.
El Kremlin dijo que ambas partes estaban discutiendo una posición para Ucrania, como Austria o Suecia, dos miembros de la Unión Europea fuera de la alianza militar de la OTAN. El jefe negociador de Ucrania ha dicho que proporcionará a Kiev garantías de seguridad internacional para evitar futuros ataques.
Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com
A medida que continuaba la guerra con los civiles ucranianos atrapados en las ciudades bajo los bombardeos rusos, los mercados financieros mundiales aliviaban las señales de reconciliación. Las acciones de Alemania, el mercado energético más grande de Rusia, subieron un 3,4%.
Tres semanas después de la invasión, las tropas rusas estaban estacionadas a las puertas de Kiev, sufrieron muchas bajas y no lograron capturar ninguna de las principales ciudades de Ucrania en una batalla, alegando que Moscú pensó que ganaría en unos pocos días.
Los funcionarios ucranianos expresaron esta semana la esperanza de que la guerra termine antes de lo esperado. Por primera vez en más de un día, las conversaciones debían reanudarse el miércoles por tercer día a través de un enlace de video.
“Las reuniones continúan y me han informado que las posiciones en las negociaciones ya son muy realistas, pero se necesita más tiempo para tomar decisiones en interés de Ucrania”, dijo Zelenskiy en una videoconferencia durante la noche.
Más tarde el miércoles, dijo que los ucranianos deberían luchar para proteger “nuestro estado, nuestras vidas, nuestras vidas ucranianas”, pero enfatizó la necesidad de conversaciones sobre “una paz justa pero justa y garantías de seguridad genuinas para Ucrania”.
Ucrania cambia
El martes, Zelenskiy dijo que Ucrania podría aceptar garantías de seguridad internacional, deteniendo su intención a largo plazo de unirse a la OTAN, lo que se considera un cambio importante.
Unos meses antes de la llamada “operación especial” para desarmar y “reducir” Ucrania, una de las demandas clave de Rusia fue excluir a Ucrania de la alianza militar occidental.
“Las negociaciones no son fáciles por razones obvias”, dijo Lavrov de Rusia a RBC News. “Pero, no obstante, hay esperanza de llegar a un compromiso”.
“La neutralidad ahora se está discutiendo seriamente, por supuesto, con garantías de seguridad”, dijo Lavrov. “Desde mi punto de vista hay fórmulas completamente específicas que se acercan al acuerdo”.
Ambas partes dibujaron definiciones amplias solo en la esfera pública de un compromiso propuesto.
El jefe negociador de Rusia, Vladimir Medinsky, dijo a la televisión estatal: “Ucrania ofrece una versión austriaca o sueca de un estado militarizado neutral, pero al mismo tiempo un estado con su propio ejército y marina”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó sobre la idea: “Esta es una variación que se está discutiendo actualmente y en realidad puede verse como un compromiso”.
Los equipos de rescate están trabajando en el sitio de un almacén que se quemó después del bombardeo mientras continúa la invasión rusa de Ucrania el 16 de marzo de 2022 en Kharkiv, Ucrania. REUTERS/Vitalii Hnidyi
Tanto Austria como Suecia tienen pequeños ejércitos para cooperar con las fuerzas de la OTAN. Son los más grandes de los seis miembros de la UE fuera de la OTAN, incluido el vecino de Rusia, Finlandia.
Mykhailo Podolyak, asistente de Zelenskiy y principal negociador de paz de Ucrania, describió el modelo como “un acuerdo estricto con una serie de países garantizados que tienen obligaciones legales claras para prevenir agresiones graves”.
Esperar
La firme oposición de Kiev en el campo de batalla y las sanciones occidentales que han aislado a Rusia de la economía mundial han aumentado las esperanzas de Kiev de que Moscú ofrezca concesiones.
A pesar de la demanda de larga data de Rusia de que Ucrania se retire de la OTAN, Kiev y sus aliados han dicho que el verdadero objetivo de Moscú es expulsar a los líderes de un país electo pro occidental.
Antes de las conversaciones del miércoles, Botoliag tuiteó que la ofensiva militar ucraniana había “cambiado drásticamente el estado de ánimo de las partes”.
Gran Bretaña dice que las fuerzas rusas están varadas en las carreteras, incapaces de hacer frente al territorio ucraniano y sin poder controlar el aire.
“Las tácticas de las fuerzas armadas ucranianas han explotado efectivamente la falta de maniobrabilidad de Rusia, frustrando el progreso ruso e infligiendo numerosas bajas a las fuerzas invasoras”, dijo.
Tres millones de refugiados
La invasión más grande de Europa después de la Segunda Guerra Mundial destruyó algunas ciudades ucranianas y envió a más de 3 millones de refugiados al exterior.
Las calles de la capital, Kiev, estaban vacías el miércoles después de que las autoridades impusieran un toque de queda durante la noche. Los residentes y los trabajadores de emergencia dijeron que varios edificios en el área residencial sufrieron graves daños después de que un misil ruso fuera derribado la madrugada del miércoles.
No hubo informes inmediatos de heridos mientras los rescatistas buscaban signos de vida entre los escombros. Las calles aledañas estaban cubiertas con vidrios rotos de cientos de ventanas y una motocicleta del misil parecía estar torcida al borde de la carretera.
Sin embargo, las fuerzas ucranianas resistieron el ataque de un ejército muy grande. Zhelensky dijo que las tropas ucranianas mataron a un cuarto mayor general ruso en una batalla reciente. Reuters no pudo confirmar esto de inmediato.
“Los invasores no ganaron hoy, pero arrojaron a miles de personas a la batalla, en el norte, en el este, en el sur de nuestro estado. El enemigo perdió sus armas y cientos de soldados de los oficiales”.
Ucrania dice que unas 20.000 personas escaparon en automóviles del puerto sitiado de Mariupol, pero cientos de miles siguen atrapadas en los bombardeos sin calefacción, electricidad ni agua.
La viceprimera ministra Irina Vareshchuk dijo que no estaba claro si la acera de la ciudad se abriría el miércoles. Dijo que 400 empleados y pacientes estaban siendo rehenes en un hospital capturado por las fuerzas rusas en Mariupol el martes.
Rusia tuvo que pagar 117 millones de dólares en intereses sobre los bonos soberanos denominados en dólares, pero se vio obligada a pagar en rublos. Moscú dijo que tenía el dinero y que tendría que culpar a Washington si no pagaba. leer más
Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado y gratuito a Reuters.com
informe de la oficina de Reuters; Por Peter Groff, Michael Perry; Editando Lincoln Feast, Raju Gopalakrishnan, Alex Richardson y Filippa Fletcher
Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.
More Stories
El iPhone 14, a la espera de su presentación oficial, podría llegar a Chile en la segunda quincena de septiembre
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL pautips PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL cerveza internacional PROBADAS Y CALIFICADAS